|
Léeme - Foro de libros Un sitio para comentar libros y autores que nos gusten
- Compartir Léeme - Foro de libros en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
frankquasar Nuevo lector

Registrado: 09 Nov 2007 Mensajes: 20 Ubicación: Gijón (Asturias)

|
Publicado: Mie Nov 14, 2007 8:23 am Título del mensaje: "LA CÓLERA DE NÉBULOS" de Francisco J. Illán Vivas |
|
|
Hola.
Correspondiendo a la misma amabilidad que ha tenido Francisco conmigo, quiero presentaros su novela "La cólera de Nébulos (la maldición)", una emocionante historia de espada y brujería que gustará tanto a los amantes de la fantasía heroica como a los aficionados a la literatura en general.
Estos son los datos de la novela:
Título: LA CÓLERA DE NÉBULOS (LA MALDICIÓN)
Autor: Francisco Javier Illán Vivas
Editorial: Nausicaä, septiembre 2005
Número ISBN: 84-96114-87-2
Características edición: Encuadernación rústica, 23 x 15 cm, 296 páginas
Género: Novela, ficción, fantasía heroica
Y éste mi COMENTARIO CRÍTICO sobre ella, o si lo preferís, mi opinión:
“La cólera de Nébulos” es una novela que no engaña a nadie. Ofrece exactamente lo que promete: fantasía épica o heroica de primera calidad. Los aficionados a este tipo de literatura no se sentirán frustrados en sus expectativas. El autor, Francisco Javier Illán Vivas, además de ser un excelente narrador, disfruta de una desbordante imaginación que pone al servicio de una historia bien conocida, la del héroe arrojado del paraiso que ha de satisfacer una larga serie de pruebas a cual más complicada y dramática para hacerse perdonar por su padre Nébulos, rey de los Eternos, evidente trasunto de Odín, Zéus o Júpiter en sus respectivas mitologías… y con tan mala leche como ellos.
La narración responde a los cánones clásicos de las historias de espada y brujería. Es ágil, vigorosa y sólo ligeramente poética cuando la ocasión lo requiere. Las descripciones son vividas y ajustadas, ni excesivas ni maniqueas; cumplen su función sobradamente: sumergir al lector en un mundo mágico plagado de seres prodigiosos, tan monstruosos como fascinantes. Un lugar donde los héroes son de una sola pieza y sus enemigos la misma encarnación del mal.
Los diálogos, breves y contundentes en las abundantes escenas de acción, me parecen quizá algo recargados y rimbombantes en otros casos, sin embargo es lógico que hablen así muchos personajes toda vez que se trata de dioses (llamados Eternos en la novela), reyes o generales. Además, es algo habitual en el género, junto con la constante utilización de palabras más o menos inventadas llenas de resonancias míticas: Orco, trolls, homosaurios, afrianos, Shelomó, Chandigharán, Eternos, Celestos, Universos, Suhamak, Dragonia, Occidenter, Libros del Tiempo, universida, Necturei, Infernos, Grzahcorm, Iskar… Paises, lugares, batallas, espadas, razas; la lista es interminable. En este apartado la imaginación del autor brilla con luz propia y sin duda hará las delicias de los aficionados. Es un ejercicio divertido rastrear los posibles significados u orígenes de dichas palabras, en algunos casos evidente —afrianos=negros, occidenter=occidente o mundo conocido, orco=infierno— y en muchos otros difícil de asegurar —¿es Shelomó una referencia a Salomón, el sabio de la antigüedad?, ¿equivale “asgardiano” a “hombre del norte”, ya que Asgard era la morada de los dioses en la mitología escandinava?—. Lo dicho, un ejercicio sumamente entretenido.
La historia en sí misma tampoco resulta decepcionante. El protagonista, Eleazar, perdidos sus poderes de Eterno por atreverse a desafiar a su colérico padre y acompañado siempre de su fiel amigo Eostes, se ve obligado a atravesar el desolado mundo de los mortales enfrentándose a múltiples peligros con la sola ayuda de su valor y su espada Dragonia. De las muchas peleas que entablan tanto con humanos como con magos y diversos seres infernales, destaca la que tiene lugar casi al principio contra un engendro diábolico en una torre abandonada, al que consiguen derrotar con grandes apuros. Las líneas que describen la aparición del monstruo están entre lo mejor del libro, a mi entender.
Por desgracia, “La cólera de Nébulos” es sólo el primer libro de una trilogía, por lo que su final no resuelve ninguno de los conflictos planteados y nos deja colgados en mitad de la acción —con los protagonistas a punto de emprender otra peligrosa etapa de su viaje de vuelta al Paraiso acosados por diversos enemigos—, algo frustrados a la espera de que el desenlace de la historia vea la luz de la publicación impresa, lo que sería muy de desear.
En resumen: una novela bien escrita, entretenida y emocionante, que satisfará a los fans del género y también puede gustar a otro tipo de lectores gracias a su desbordante imaginación y correcta progresión dramática. ¿Lo mejor? El mundo fantástico creado por Francisco Javier Illán, muy bien descrito y plagado de seres mitológicos, mágicos, terroríficos y, en ocasiones, entrañables. ¿Lo peor? Quizá la escasa “personalidad” de los dos protagonistas principales, especialmente Eleazar. Sé que su papel de héroe excluye ciertos matices (debilidades, para entendernos), pero aún así lo encuentro excesivamente monolítico. Carece de humor, astucia, incertidumbre o cualquier rasgo que lo defina de otra manera que como el clásico héroe infalible. Personalmente, hubiera preferido que fuera un poco más “humano” —¡aunque sea un dios!— y creo que ello habría contribuido a lograr una mejor identificación del lector con él.
Página web del autor: www.illanvivas.com
Eso es todo. Gracias por la atención.
Frank Quasar _________________ Página web oficial: www.frankquasar.com
Weblog: frankquasar.blogspot.com |
|
|
 |
febus Nuevo lector

|
Publicado: Dom Nov 25, 2007 8:00 pm Título del mensaje: El arte de crear la Historia imaginaria |
|
|
El arte de crear Historia imaginaria
Franciscus illanida, recién llegado un veinte de octubre al Reino de Tudmir en el año de la era de 1958, observaba desde una orilla del río Oued Al abyad la silueta difusa de un niño que flotaba dentro de una barquilla de mimbre sobre las sinuosas aguas.
Atónito aún por el repentino descubrimiento, se desperezó los ojos del Sueño Celeste. El viento que soplaba desde el Mar Osponto había empujado contra corriente la endeble cestilla hasta hacerla embarrancar ahora entre el espeso cañaveral de la ribera.
Se aproximó y contempló una imagen extraña: grabada sobre la curvada popa distinguió las trazas de una inscripción, aunque lo que alborotó sus pupilas expectantes fuera sin embargo la empuñadura de una espada resplandeciente que sobresalía sobre el borde de la improvisada embarcación.
Aturdido, sin comprender aún los límites estrechos e infinitos entre la razón y la imaginación, rememoró una vieja leyenda. Se acordó de Numitor y de Rea Silvia y de Luperca, la loba, pero fue tan solo un atisbo repentino. Enseguida dirigió la mirada al rótulo de la barquilla. Leyó sin entender, pero leyó: “Francisco Illán Vivas, La cólera de Nébulos, La maldición”.
Al cabo de más de cuatro décadas, el Navegante Solitario, que había crecido bajo su amparo, le desveló la esencia de aquel secreto: La espada se llamaba Dragonia y había sido forjada por Wasfas el Armero en las fraguas de Celestos la Imperecedera. Fue entonces cuando comenzó a escribir en los Libros del Tiempo.
De este modo, sumergido en un mundo insólito de fantasía, creó la Historia imaginaria y la pobló de seres y de tierras: Grzahcorm, Infernos, Augus, Nébulos, Eleazar, Eostes ,Safardeus… le susurraron al oído y de sus voces extrajo lo que los Humanos llaman en su lenguaje una novela, que algún día, Alguien, porque así está escrito en los Libros, ha de sustituir su diseño en rústica por esas tapas duras que parecen ennoblecer la letra de los escritores. Desde luego, al colérico Franciscus illanida estilo, imaginación, argumentos y arte no le faltan. |
|
|
 |
Nebulos Lector

Registrado: 30 Jun 2007 Mensajes: 257 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)

|
Publicado: Dom Dic 09, 2007 12:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Gracias a ambos por vuestros comentarios, muchas gracias.
Esta noche estaré en Onda Regional de Murcia, en el programa La Torre de Papel, que dirige José Cantabella, a partir de las 22,05 horas.
Por cierto, os cuento una novedad que me afecta:
| Illán Vivas escribió: |
La responsable del departamento de comunicación e imagen de UGT me ha invitado a participar activamente en UGT Radio, en el 99.9 de FM, en Murcia, oferta que se concretará con un espacio cultural, área en la que vengo colaborando desde hace ya un año, aproximadamente, primero en la revista Nuestra Lucha, con una tirada de 25.000 ejemplares para los afiliados y afiliadas de la organización sindical, y ahora en la radio.
Por que no todo va a ser sindicalismo, también debemos encontrar espacio para un breve momento cultural. ¿No?
Estoy convencido de que los libros, discos o películas que recomendemos a los oyentes de UGT Radio no caerán en saco roto |
Lo que comenzó siendo una simple columna en un pequeño medio digital (Acantilados de papel), tiene ya una amplia repercusión: Onda Radio Murcia, Yes FM (a punto de concretarse) y UGT Radio. Todo ello sin olvidar el sitio de Anika entre libros.
Saludos. _________________ Diario
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Dom Dic 16, 2007 7:32 am Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Os invito a leer el comentario que Pyli B. hace en su ciber-revista:
NGC3660
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Dom Dic 23, 2007 7:48 am Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Os invito a leer el comentario que Javier Arnau hace en él número 8 de la Revista Alfa Eridiani.
Pinchar sobre la portada y podréis leerlo, en las páginas 156 a 159.
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Dom Dic 30, 2007 8:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola.
En 2008 se publicará la segunda parte de La cólera de Nébulos, que llevará el título de El rey de las Esfinges, y donde el Destino Fuerte deparará muchas sorpresas a Eleazar y a Eóstes, pero también a Annae y a Zaida.
Conocerán las inclemencias de un desierto como el de Talanta y el Astegio, llegarán a un mundo desconocido incluso para los Eternos, en el cual jamás Safardeus se adentró, y se enfrentarán, entre otros peligros, al intento de revivir el Imperio de los Homoserpientes... y, a la sombra de todo, Anteo, quien intentará aliarse con Talanta...
Pero eso, ya os lo contaré. Una de las ideas de la editorial J.I.-VMPress es intentar que llegue a todos los interesados y a un precio muy asequible, ya lo veréis. Por lo pronto, las pruebas de imprenta ya las he retocado, se han subsanado esos errores que siempre aparecen y que, esperamos, no vuelvan a producirse.
Sirva como adelando esta imagen.
Saludos y Feliz 2008 . _________________ Diario
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
frankquasar Nuevo lector

Registrado: 09 Nov 2007 Mensajes: 20 Ubicación: Gijón (Asturias)

|
Publicado: Vie Ene 04, 2008 5:27 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Felicidades, amigo!
Te deseo que todo salga bien y El Rey de las Esfinges vea pronto la luz y sea todo un éxito. _________________ Página web oficial: www.frankquasar.com
Weblog: frankquasar.blogspot.com |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Sab Ene 19, 2008 6:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Gracias, Frank. Por cierto, oscuento una novedad que me afecta, al menos en mi faceta de crítico literario:
Desde el número que acaba de presentarse, el 13, de la revista Ágora, papeles de arte gramático, he sido incluido en el consejo de redacción de la revista, que tiene, en palabras de su director, Fulgencio Martínez, un nuevo proyecto para hacerla llegar a todos los interesados.
Personalmente aportaré mi experiencia en el campo digital de las publicaciones, además de en el área de crítica literaria y en otras que la dirección de Ágora crea conveniente.
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Mar Ene 22, 2008 5:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Voy a pedir perdon a la administradora por este mensaje. Pero ayer tuve un enorme sobresalto que me ha dejado con enorme duda. Álvaro Peña, reconocido dibujante, elaboró hace tiempo la portada de El rey de las Esfinges. Pero, ahora, inesperadamente, me ha enviado otra. Y eso ha creado un debate inesperado.
En su bitácora hay ahora mismo una interesantísica discusión sobre cual de las dos portadas es la más apropiada.
El rey de las Esfinges.
Por no hacer otro debate, si queréis, os invito a participar en la bitácora de Álvaro, (o aquí si lo considerais oportuno), para decidir qué hacemos.
Los dos ejemplos de portada:
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Lun Feb 04, 2008 6:55 am Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Mañana, martes, a partir de las once de la mañana, estaré en el programa Cita con las letras, que dirige el poeta José Martínez Giménez, en Onda 92, en el 107.4 de FM.
Este es el enlace de la emisora, por si quereis escucharlo por internet:
Onda 92
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
santilops Lector principiante

Registrado: 10 Jun 2007 Mensajes: 67 Ubicación: En cualquier lugar, luchando por mis sueños.

|
Publicado: Vie Feb 08, 2008 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
| Nebulos escribió: |
Hola.
Voy a pedir perdon a la administradora por este mensaje. Pero ayer tuve un enorme sobresalto que me ha dejado con enorme duda. Álvaro Peña, reconocido dibujante, elaboró hace tiempo la portada de El rey de las Esfinges. Pero, ahora, inesperadamente, me ha enviado otra. Y eso ha creado un debate inesperado.
En su bitácora hay ahora mismo una interesantísica discusión sobre cual de las dos portadas es la más apropiada.
El rey de las Esfinges.
Por no hacer otro debate, si queréis, os invito a participar en la bitácora de Álvaro, (o aquí si lo considerais oportuno), para decidir qué hacemos.
Los dos ejemplos de portada:
Saludos. |
Personalmente, me gusta más la primera, ya que le veo más parecido con el estilo de la portada del primer libro.  _________________ Leyendo: Leyendas de los Otori II
Mi foro:
 |
|
|
 |
Anthea Administradora

Votos: 5
|
Publicado: Sab Feb 09, 2008 12:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Podemos discutirlo en este hilo sin problemas.
A mí me gusta más la primera, pero los colores de la segunda...  _________________ Roleo 2: Ania
--> "Ninfas del agua"
  |
|
|
 |
txusan Estoy enganchad@

Registrado: 06 Dic 2007 Mensajes: 879 Ubicación: Flotando en mi mundo fantastico con mis libros

|
Publicado: Dom Feb 10, 2008 10:26 am Título del mensaje: |
|
|
Me quedo con la primera portada, din sudarlo. _________________ La puntualidad es el todo buen hacer de un negocio. |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Mar Feb 19, 2008 7:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Muchas gracias, todo indica que la primera será- de hecho es si todo se cumple como está previsto- la portada que llevará la novela, cuando en junio de 2008 se presente en San Javier, Murcia.
Gracias por vuestras opiniones.
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
Nebulos Lector

|
Publicado: Sab Mar 08, 2008 6:01 am Título del mensaje: |
|
|
Hola.
Hoy, sábado, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, echa a andar el I Taller de Literatura Fantástica de Yecla, que coordina Claudio Cerdán, (bajo la acogedora sombra de Tobías Grumm) un taller literario y de animación a la lectura que tiene lugar en las tres bibliotecas municipales de la localidad (Casa de la Cultura, Biblioteca García Lorca y Biblioteca Los Huertos), con grupos de 30 niños de edades comprendidas entre ocho y catorce años.
A lo largo del taller se impartirán varias charlas sobre la actividad objeto del taller, siendo la primera en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 11,30 horas, que correrá a cargo de Francisco Javier Illán Vivas, o lo que es lo mismo, quien os escribe esta pequeña entrada.
Si estais por aquí, venid.
Crónicas de Celestos |
|
|
 |
|
|